GEORGES BRASSENS

Georges Brassens illustration 1

BIOGRAFÍA:
El 22 de octubre de 1921, Jorge- Charles Brassens nace al 54 calle del Hospicio, en un barrio popular de Sète. Su padre, Louis Brassens, albañil de su oficio, es un anticlérical convencido, tandis que su madre, Elvira Dagrosa, una viuda italiana, es creyendo y católica practicando. Por su primer matrimonio, tiene una muchacha, Simone, nacida en 1912. adora cantar los éxitos del tiempo que aprende por cœur; este "clima" musical tiene sin duda otorgada a Georges la idea de camino que seguirá.
1933 de Brassens entra al órgano colegiado, donde, excepto en gimnasia y... en francés, se muestra a un alumno mediocre, a la gran desesperación de su madre, dificultad de prevalecer ("yo tuvo una infancia feliz, pero perdida por la escuela. ") suprimiéndole, en particular, sus cursos de música."

Georges Brassens photo 2
Georges Brassens picture 3

1939 un incidente mélodramatique precipita la "subida" en París de la que Georges soña desde hace algún tiempo: mezclado a un asunto de vuelo de joyas sin gravedad, cobra de un año de prisión con prórroga, esto que él vale de devolverse del órgano colegiado.

1940 en febrero, Brassens congriega la capital, donde coloca en su tía Antoinette que tiene una pensión al 173 calle de Alésia. Pronto obligado al desempleo por una bomba caída sobre las fábricas Renault donde ejerce el oficio de manœ, se entera del piano sobre el instrumento de su tía, pasa largas horas a la biblioteca del XIVe, hundida en el universo de los autores - la Fuente y Villon en particular - y escrito sus primeras rimas.

1942 de Brassens publica por primera vez, a cuenta de autor, una recopilación de poemas bastante satírica titulada a del venvole.

1943 Requerido por el S.T.O (Servicio del trabajo obligatorio), Brassens se envía en Alemania.

1944 en marzo, Brassens aprovecha de un permiso para dejar definitivamente Alemania. Vuelto desertor, se oculta al 9 callejón sin salida Florimont, en Jeanne Le Bonniec y su marido, "el Auvergnat" Marcel Planche. Permanecerá terré en su habitación hasta al 24 de agosto, fecha de la Liberación de París.

1946 con sus amigos del STO y Sète, soña lanzar un Diario no conformista, el Grito del Gueux, proyecto que no se realizará nunca. Se vincula a un grupo de anarquistas de la Federación del XVe distrito (Marcel Lepoil, Henri Bouye, el poeta Armand Robin) y colabora algún tiempo al Libertario bajo el seudónimo de DO la Cedilla.

1947 publica en cuenta de autor una sátira virulenta surrealista, la luna escucha a las puertas, bajo una falsa chaqueta del N.R.F. Desgraciadamente, no más Gallimard que la crítica literaria reaccionan.
Cae enamorado de Joha Heymann, un Estonio judía de diez años su mayor. "Püppchen" seguirá siendo el discreto bien-gustar, fiel y compañera de su vida.

1948-1951 el éxito se hace attendre… El público de la Bodeguilla de la República, donde pasa gracias al apoyo del chansonnier Jacques Grello, le reserva una recepción helada. Se presenta sin éxito al Tabú, a la esclusa, al Conejo Ágil.

1952 El de 6 de marzo, Pedro Galante, cronista en París-Partido, le descuelga una audiencia en Patachou, en su cabaret de Montmartre. Se subyuga a la cantante e inmediatamente el público. Jacques Canetti, amigo de Patachou y director de la casa Polydor- Philips, invita a Brassens a pasar en su famoso cabaret de los Tres Burros. Realiza su primer registro y encuentro de Pedro Nicolas, que se volverá su contrabajo designado y lo acompañará toda su vida.

1954 de Tours de borde a la Olympia, luego a Bobino. Salida de un álbum 33 vueltas. Precio de la Academia Charles Cros. Publicación de la mala reputación en Denoël.

1955 la canción la gorila se difunde sobre Europa 1, sola estación que haber aceptado pasar el título.

1957-1960 de Triunfos a la Olympia, en Alhambra y a Bobino. Vuelta en el extranjero (Suiza, Bélgica, Italia, África el Septentrional).

1961 de Brassens emprende una gira en el Canadá.

1962 de Salida del noveno veinticinco centímetros. Crisis repetidas de cólicos nefríticos, que lo hacen terriblemente sufrir. Muerte de su madre, el 31 de diciembre.

1963 de Operación del riñón. Precio Vincent Scotto.

1965 de Muerte de su padre.

1966 Dos meses de recital (septiembre y octubre) al Palacio de Chaillot.

1967 Segunda operación del riñón. Gran precio de poesía otorgado por la Academia francesa.

1968 aunque Brassens no se mezcla a las manifestaciones de Mayo, su simpatía va a los jóvenes contestatarios. Muerte de Jeanne.

1972 de Participio a una gala contra la pena de muerte a los lados de Léo Ferré. Resto tres meses enteros a Bobino.

1973 de Noticia – y último – vuelta a Francia y Bélgica.

1976-1977 de Salida de su último álbum, la doceava parte. De octubre a marzo, pasa a Bobino y pulveriza todas las marcas de entradas.
1979 personifica al erizo para un cuento musical destinado a los niños, ém Bonito.

1980 registra con Georges Tabet un doble disco de Canciones de su juventud, en el beneficio de la Asociación Perforador- Nieve de Lino Ventura.

1981 El de 29 de octubre, Brassens meurt de un cáncer.

Georges Brassens wallpaper
Georges Brassens fond d'écran 2

Georges Brassens Biographie auf Deutsch - Georges Brassens Biography in English - Georges Brassens Biografía en español - Georges Brassens Biografia in italiano - Georges Brassens Biographie en Français - Georges Brassens Greek Biography - Georges Brassens Biografie in het Nederlands - Georges Brassens Biografia em Português - Georges Brassens Biografia w jezyku polskim - Georges Brassens Biography in Russian